top of page

BIOGRAFÍA

Edison Alvarado

Constituyente de la Clase Obrera, trabajdor del Metro de Caracas y presidente del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras SITRAMECA Socialista.

      Edison Alvarado el mayor de 8 hermanos, es original del estado Lara donde vivió junto a sus padres su infancia y parte de la adolescencia. En el año 1992 a los 14 años de edad  en medio de la Rebelión Patriota del 4F, ve por primera vez al Comandante Eterno Hugo Chávez, en la transmisión televisiva donde asumía con hidalguía la responsabilidad de los hechos que cambiarían el rumbo de la historia republicana de Venezuela. Fue el "Por Ahora" lo que le motivó a tomar la carrera de las armas para rescatar la Patria como lo intentó en ese momento Chávez.

 

      En 1995 con 17 años de edad y un permiso firmado por sus padres, ingresa en compañía de 834 jóvenes aspirantes en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales "Cnel. Martín Bastidas Torres" de ubicada en Los Teques, estado Miranda, de la que se graduaría en 1997 con menos de 300 compañeros, debido a lo riguroso del proceso que este instituto castrense impone a sus integrantes.

      A los 19 años ingresa al prestigioso Grupo de Acciones de Comando GACFAC, unidad élite de la Guardia Nacional, ubicado en la parroquia Macarao de Caracas.

      En ese mismo año 1997 orientado por la llama chavista que nación 5 años antes en la mañana del “Por Ahora” conoce a Juan Barreto, Freddy Bernal,  Antonio Rodríguez Sanjuán, por medio de los que finalmente llega a conocer a Hugo Chávez, cumpliéndose el primero de sus anhelos de conocer a su inspiración como militar rebelde y de izquierda.

 

      Iniciado 1999 y ya con Chávez en el poder, efectúa como militar activo dentro del Metro de Caracas, los cursos de Operador en Servicio de estaciones, Mecánica Diésel de Transporte Superficial y Operador de Transporte Superficial, donde pudo conocer de primera mano las injusticias que se cernían sobre la Clase Obrera, así como la profunda división política dentro del movimiento sindical.

 

      Iniciado el año 2000 decide irse de baja de la Guardia Nacional que lo formó con valores y disciplina, para apoyar políticamente a Chávez desde la trinchera de lucha en la que se convertiría el Metro de Caracas como empresa estratégica del Estado. Es así como el 1ro de septiembre se formaliza su ingreso a esta empresa de transporte masivo.

      En ese mismo año 2000 conoce a Fernando Soto Rojas y a Jesús Martínez activistas de la otrora Liga Socialista quienes les brindan conocimientos y herramientas del pensamiento socialista, insumo necesario con los que creó 96 Círculos Bolivarianos, para fomentar la corriente chavista en cada área del Sistema Metro, lo que le valió el despido el 28 de diciembre, pero gracias al trabajo político efectuado el cual trascendió hasta la Vicepresidencia de la República, José Vicente Rangel titular de esta instancia del Ejecutivo nacional ordenó su inmediato reenganche.

 

      Con el apoyo de los Círculos Bolivariano se solidificó un apoyo irrestricto al Proceso Bolivariano de Cambio que encabezaba el Comandante Chávez en momentos duros para la Revolución como los fueron abril y diciembre de 2002 cuando la derecha materializó el Golpe de Estado y el Paro Petrolero que no sólo saboteó la industria petrolera nacional sino también al Metro de Caracas, que no se detuvo gracias a la conciencia colectiva de la base obrera liderada por los Círculos Bolivarianos.

 

      Este acercamiento con la Clase Obrera por medio de la organización política en defensa de la Revolución le impulsa a organizarse con 25 trabajadores y trabajadoras a conformar el Movimiento Base 25, con la que participaría como organización sindical en el proceso electoral del año 2004, en defensa de la Revolución y de los Círculos Bolivarianos. En estas elecciones quedó segundo convirtiéndose en el Secretario de Organización con 3 camaradas de la Base 25 en la junta directiva de 11 miembros.

 

      En las elecciones de 2007 son 4 los camaradas de la plancha Base 25 que integran la junta directiva del sindicato en la que fue nombrado Secretario de Finanzas.

 

      Finalmente llega el primer triunfo de la plancha Base 25 con lo que se materializa la unificación de los tres sindicatos hasta ese momento activos en el Metro de Caracas, a partir de ese momento se consolida el Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (SITRAMECA Socialista) como organización protectora de la Clase Obrera, del Metro de Caracas como Bandera de la Revolución y los millones de usuarios y usuarias a los cuales la Clase Obrera de deben como servidores públicos.

 

      La Base 25 se afianza en el corazón de la Clase Obrera, al ofrecer un sindicato con una visión socialista y humanista con base en el Plan de la Patria creado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Un sindicato muy distinto a las viejas estructuras sindicales del paso que pactaban con el patrono los intereses de los trabajadores y trabajadoras. De esta manera vuelve a ganar en 2013 y 2017, elevando a más del 95% el número de agremiados lo que obedece al gran respaldo de la Clase Obrera a SITRAMECA Socialista.

 

      Durante el año 2017 gracias al trabajo desempeñado desde el año 1997 acompañando a la Revolución Bolivariana y materializado en los resultados políticos obtenidos en el Metro de Caracas y en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca, recibió el llamado de nuestro Hermano de Clase Nicolás Maduro, para formar parte del Poder Originario que conformaría a la Asamblea Nacional Constituyente, electa con 8 millones de votos con la que se consolidó la paz y se avanza en la recuperación económica del país.

 

      Edison Alvarado es vicepresidente de la Comisión del Poder Público y Contraloría de la Asamblea Nacional Constituyente y presidente de la Subcomisión Especial relacionada con las Leyes Constitucionales y Actos Constitucionales que esta asamblea plenipotenciaria tenga a bien desarrollar.  

bottom of page